Inteligencia

Los primeros seres humanos que hicieron marcas sobre las rocas estaban señalando, literalmente, un salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia, porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. Al hacerlo, no sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio, sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio.

martes, 21 de septiembre de 2010

Las competencias y el PEI

Todo Proyecto Educativo Institucional, o proyecto pedagógico de área o de aula, debe proponer y enunciar las competencias que lo identifican y le permiten ofrecer, de una manera acorde con la situación actual, una formación competitiva para la vida. Para esto, consideramos a continuación los elementos que sirven de apoyo para generar estos cambios al interior de las instituciones educativas.

Es muy probable que las explicaciones dadas sobre los elementos y sus correspondencias dependan del contexto y de la estructura mental que se tenga. La explicación que un docente dé a estas interacciones no será la misma que dé un administrador de empresa o un ingeniero civil, con lo que no se está afirmando que uno de ellos sea más competente que los otros, pues los tres, es casi seguro, están percibiendo la realidad desde sus propios argumentos para "saber hacer en contexto". Resulta claro entonces, que abordar las competencias como un problema académico o lingüístico es irrelevante. Es evitar y eludir el compromiso con una sociedad que exige competitividad ante los pares.

Aprender para la vida, va más allá de saber la teoría acerca de lo que es una capacidad o una competencia o un logro o de saber enunciar un objetivo, cuando lo urgente es trabajar en formar personas capaces de crear todos los días una mejor manera de resolver sus problemas a fin de superar la incertidumbre y hacer de toda amenaza una oportunidad. Saber actuar en un contexto imprevisto, desconocido, azaroso, confuso, momentáneo o continuo, saber anticipar los hechos y los resultados aquí o en cualquier otro lugar y a cualquier hora, es actuar y tener pensamiento competente y competitivo.

Ahondar en los nuevos paradigmas que nos prodiga la ciencia y la tecnología, tales como el principio de incertidumbre, la teoría del caos, la lógica difusa, el pensamiento complejo, el pensamiento tecnológico, la justicia distributiva, la holística, la inteligencia artificial, la globalización… no es un problema de erudición, es un problema de supervivencia humana, puesto que son estos los lugares desde donde surgen las competencias básicas que el nuevo maestro debe construir, primero en él y luego en sus estudiantes.

La acción docente

En tanto que el maestro sea competente para crear ambientes de aprendizaje interactivo, la autoestima será el valor que dignifique a las personas porque han de aprender a conocer el conocimiento, "alcanzar la mayoría de edad", al lado de los estudiantes quienes también tienen una muy distinta versión del mundo. De esta forma se entenderá que la acción del docente es holística y de tal concreción que deja de ser erudita o enciclopédica. Está apoyada sobre la comprensión ética y epistemológica de la apropiación y construcción del conocimiento para una educación integral impulsada desde una concepción que gestione hacia las competencias y la competitividad. Esta situación hace que el docente racionalice y comprenda las relaciones que él vive con la misión institucional (PEI), con el currículo (qué conocimientos, competencias y actitudes deben adquirir los estudiantes), con la epistemología (su concepción sobre el conocimiento) y con la pedagogía y la didáctica (su concepción sobre el aprendizaje). 

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