Inteligencia

Los primeros seres humanos que hicieron marcas sobre las rocas estaban señalando, literalmente, un salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia, porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. Al hacerlo, no sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio, sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio.

miércoles, 14 de julio de 2010

Los Gobernantes de Colombia en sus 200 años...de Independencia

                                              Los Mandamases de Colombia

Durante la historia de Colombia, ciento noventa y dos hombres y ninguna mujer han gobernado al país, hubo un Presidente negro, tres Presidentes en un día y otro que gobernó sólo nueve horas. El periodista Amílkar Hernández acaba de publicar el libro Los mandamases de Colombia, que con rigor, humor e ironía traza anécdotas sobre los hombres que han manejado las riendas de nuestra nación. Historia y actualidad.

En materia de gobernantes, Colombia bien podría tener un récord Guinness. Para comenzar, una perla que difícilmente podría entender un bachiller que hoy aspire a estudiar ciencia política: en un solo día (sábado 13 de junio de 1953) Colombia tuvo tres presidentes. Por la mañana, Roberto Urdaneta, quien ejercía como designado; al medio día el titular Laureano Gómez, quien reasumió (se encontraba en el retiro por enfermedad), y por la noche el general Gustavo Rojas Pinilla, quien se tomó el poder.

Pero aquí no para lo insólito: Rojas, que subió por un golpe militar y cayó por un contragolpe cívico, abandonó el país luego de recibir del Banco de la República un adelanto de cinco meses de pensión como ex presidente, unos 15.000 valorizados dólares de la época. Mejor dicho, hace cincuenta y siete años el Presidente se ganaba algo así como seis millones de pesos al precio del devaluado dólar de hoy.

Los dólares que beneficiaron a Rojas no favorecieron a Marco Fidel Suárez, a quien se le ocurrió pedir prestados diez mil dólares a un representante de United Fruit y perdió el puesto.

Y para seguir con el tema del sueldo de los gobernantes, la historia dice que en 1832 José Ignacio Márquez se ganaba mil pesos... oro, claro está. Insólitamente, en 1853 a José María Melo se le ocurrió bajarse el sueldo a 600 pesos de la época. Para redondear el tema y quitarle ese morbo de saber cuánto ganan los demás, hay que decir que el presidente electo, Juan Manuel Santos, devengará algo así como unos 20 millones de pesos al mes.

Aquí hay que contar también que los presidentes cuando terminan su mandato quedan con pensión vitalicia. Sin embargo, esta gabela también la reciben los vicepresidentes que se encargan del poder, como el fallecido Carlos Lemos. Antes de la Constitución del 91, los designados como Víctor Mosquera que quedaban temporalmente en el cargo titular también quedaban con pensión; por eso se criticó esta modalidad de la "paloma" con pensión vitalicia.

MANDATARIO NEGRO Y DELFINES

En momentos en que Barack Obama pone de moda los presidentes negros, hay que recordar que Colombia también tuvo su mandatario afro, quien además era general del Ejército, liberal y novelista. Se trata de Juan José Nieto Gil, a quien le retocaron años después de su muerte un retrato para que apareciera como blanco.

Pero siguiendo con los presidentes de los Estados Unidos que han visitado a Colombia, resulta que George Bush (hijo) fue recibido primero en Cartagena por Álvaro Uribe el 2 de noviembre de 2004 y luego en Bogotá por el mismo Uribe, en su segundo mandato, el 11 de marzo de 2007, un récord para un mandatario colombiano. Mejor dicho, fue el reencuentro de dos presidentes reelegidos.

George Bush es lo que en Colombia llamamos delfín, es decir hijo de presidente. Claro que en Colombia no tenemos un solo caso sino tres. Después de la elección de Pedro Nel Ospina, hijo del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, y la elección de Alfonso López Michelsen, hijo del ex presidente Alfonso López Pumarejo, Andrés, hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, se constituyó en el tercer delfín en llegar a la Presidencia de la República.

NOMBRES LARGOS Y RAROS

Antes de seguir con los gobernantes de los últimos 200 años, hay que darles una mirada a los primeros mandatarios, que fueron los caciques. En la lista están Sogamoso y Nompanem, quien se hacía llamar Idacansás y Garanchacha. Con el gobierno de los muiscas de Bacatá estaba el de Hunza (Tunja), que tenía a Muchua como gobernante en 1490, año en el cual asumió Quemuenchatocha, quien ejerció el mando hasta 1537, el gobierno más largo del que se tenga conocimiento en la Historia de Colombia (47 años).

Los criollos, como los indígenas, se distinguían por sus nombres. La Gran Colombia arrancó con el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, quien tuvo entre sus antecesores a José María Eusebio Carlos del Rosario del Castillo y Rada, dos de los nombres más largos de la larga lista de los 192 gobernantes de Colombia.

Y hablando de nombres largos y raros, la nómina de mandamases incluye entre muchos otros los siguientes: Sancho Girón, Melchor de Liñón, Antonio Manzo, Estanislao Vergara, Froilán Largacha, José Bonifacio Aquileo Elías Parra, Nuño Núñez de Villavicencio y Rafael Wenceslao Núñez.

Pero los nombres raros no se presentaron solo hace muchos años; entre los gobernantes del siglo pasado, por ejemplo, hubo quienes no utilizaron sus nombres completos: Luis Mariano Ospina, Laureano José Eleuterio Gómez, Carlos Alberto Lleras, Misael Eduardo Pastrana, Alfonso Antonio Lázaro López, Belisario Antonio Betancur y César Augusto Gaviria, entre otros.

SÓLO NUEVE HORAS

Volvamos al siglo antepasado. Por esa época, la historia también registra hechos como el de Francisco Javier Zaldúa, el único mandatario que ha muerto en ejercicio de la presidencia.

El estado civil de los mandatarios también tiene historia. Han gobernado el país como viudos: Simón Bolívar, Francisco Javier Zaldúa, Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín, Marco Fidel Suárez y Guillermo León Valencia, cuya esposa (Susana López) falleció en el palacio de San Carlos. En contraste, tres presidentes generales se casaron durante sus gobiernos. Ellos fueron: Pedro Alcántara Herrán, Francisco de Paula Santander y Santos Gutiérrez.

El único nacido en la sede presidencial y el primero en viajar en avión fue Pedro Nel Ospina, hijo del también presidente Mariano Ospina Rodríguez, quien se casó tres veces.

Para ver el alcance de la figura presidencial en Colombia, el presidente, además de tener esa investidura, se desempeña como el jefe del Estado, el jefe del Gobierno, la suprema autoridad administrativa y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (léase militares y policías). Cinco puestos en uno. Además se le denomina como el "Primer Magistrado". Desde 1966 se le dejó de llamar "su excelencia".

Estos cinco puestos en uno han sido ejercidos por períodos de años, meses, días y hasta horas. Al finalizar el siglo XIX, llegó el momento de las repúblicas azules (Partido Conservador) y rojas (Partido Liberal). Algunos estudiosos, como Héctor Echeverri, consideran como gobernante azul a Rafael Pinto Valderrama (no aparece en la lista de mandatarios), quien por nueve horas (de las doce del día a las nueve de la noche del 7 de agosto de 1898) sustituyó a Miguel Antonio Caro, ya que este, por la antipatía que sentía por José Manuel Marroquín, no quiso entregarle personalmente la banda presidencial a su sucesor.

Hoy muchos se preguntan qué puede hacer un ex presidente como Uribe al salir del cargo. Pues puede ocupar un puesto de menor rango, como la Alcaldía de Bogotá. La historia muestra cómo el ex presidente Enrique Olaya, como tal, fue ministro de Relaciones de Exteriores durante el primer mandato del presidente Alfonso López Pumarejo, quien gobernó desde el palacio de la Carrera.

Y hablando de López Pumarejo, en 1944 fue retenido por oficiales del Ejército en Pasto que intentaban tomarse el poder. El personaje central de este acontecimiento fue el coronel Diógenes Gil, quien encabezó la conspiración en la madrugada del 10 de julio cuando tomaron prisionero al presidente. Los historiadores coinciden en señalar que en esa madrugada el militar responsable de la operación le dijo a Gil: "Mi coronel, acabo de amarrar al presidente López. Tome usted las riendas del Estado o las tomo yo...". Ante el vacío de poder, (Darío) Echandía asumió durante dos días. Todo terminó cuando López logró persuadir a Gil de que él era el presidente.

Para no cambiar de apellido presidencial, el ex presidente Alfonso López Michelsen, refiriéndose a dimes y diretes como el anterior, señaló en una columna escrita en El Tiempo que el chisme tenía tanto valor que se debía incorporar a la historia nacional. El ex mandatario le contó muchos a Enrique Santos de sus colegas los ex presidentes. En sus confesiones para el libro Palabras pendientes no se salvó ni él mismo, al revelar que: "Me acosté en el diván del doctor Socarrás durante muchos años. Por enredos de faldas, que me distraían de mi trabajo".

SANEDRÍN, KÍNDER Y "GORILAS"

De aquí en adelante las curiosidades de los mandatarios están más frescas en la memoria. Para recordar unas pocas hay que señalar cómo Carlos Lleras mandó a acostar a los colombianos a las ocho de la noche para evitar disturbios frente a las controvertidas elecciones que ganó Misael Pastrana.

Guillermo León Valencia tenía un grupo de periodistas que cubría sus informaciones y que se llamaron los "gorilas". Ellos eran el "loco" Alberto Giraldo, Iader Giraldo y el "pájaro" Darío Hoyos.

Para contar todas las anécdotas de Julio César Turbay Ayala necesitaríamos escribir un libro. De Belisario Betancur se menciona su intervención en las Naciones Unidas, donde después de contar su origen, el auditorio se puso de pie para aplaudirlo.

Del ex presidente Virgilio Barco, algunos todavía recuerdan el sanedrín (Germán Montoya, Gustavo Vasco y Fernando Cepeda) que apoyó su mandato. César Gaviria, por su parte, tuvo un kínder (Miguel y Gabriel Silva, Mauricio Vargas y Ricardo Santamaría).

Y ya para terminar, de Ernesto Samper todas sus anécdotas están muy frescas y de Andrés Pastrana, las nuevas generaciones seguirán hablando del desplante que le hizo el finado "Tirofijo". Para cerrar, Uribe es el hombre de los récords. Doble reelección en primera vuelta y el mandato continuo más largo de la historia.

Pero no podíamos terminar sin decir nada de Juan Manuel Santos. Con tío abuelo ex presidente (Eduardo Santos), este sobrino nieto de ex mandatario, sera el nuevo presidente a partir del proximo 7 de agosto, con la mayor votacion popular, incluso mas que Alvaro Uribe en la reeleccion; tiene la mision  de seguir combatiendo a las guerrillas y de mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Pero lo mas importante es dar trabajo, educación, salud y tranquilidad a todos los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario